AGENCIA DE NOTICIAS EMPRESARIALES Descubre nuestro portal de noticias
Inicio / Noticias
Noticias
Publicado el 2024-02-26
Transportistas y Tratantes de ganado organizan una jornada sobre el nuevo reglamento de bienestar animal

La Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional (AESTRADIS) y la Asociación de Tratantes de Ganado y Cebaderos (ASTRACE), en colaboración con CETM Animales Vivos, organizan la jornada sobre transporte animal el próximo 4 de marzo, a las 12.00 horas, en el Recinto Ferial del Mercado de Ganados para analizar el contenido del nuevo borrador del reglamento de bienestar animal. La jornada contará con la participación del secretario general de CETM Animales Vivos, Pedro Martínez, quien analizará su contenido y expondrá los aspectos que podrían afectar la operatividad del sector.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca ha presentado el segundo borrador del Reglamento de Bienestar Animal en el Transporte, que plantea numerosas inquietudes sobre la puesta en práctica de ciertas disposiciones, especialmente posibles desafíos logísticos y operativos que podrían surgir al cumplir con los nuevos requisitos.

En este sentido, desde ASTRACE, se señala que la implementación de este nuevo reglamento tendrá un impacto significativamente negativo sobre el conjunto del sector, tanto a nivel económico como social y plantea numerosas inquietudes sobre la puesta en práctica de ciertas disposiciones, especialmente posibles desafíos logísticos y operativos que podrían surgir al cumplir con los nuevos requisitos.

Por su parte, desde AESTRADIS y CETM Animales Vivos, se advierte que el nuevo reglamento no considera el diseño de los vehículos de transporte actuales al establecer nuevas alturas mínimas para estas especies y los contenedores de aves, ni se tiene en cuenta la movilidad natural de los animales al definir espacios de carga más amplios.

Asimismo, se señala que la propuesta de prohibir los transportes entre las 10:00 y las 21:00 en días con temperaturas superiores a 30º C no contempla los tiempos de conducción y descanso de los conductores, quienes se ven obligados a trabajar de noche durante varios meses en España. Se sugiere que el tiempo máximo de viaje para los animales destinados al matadero sea de 9 horas, lo que limitaría la jornada laboral de los conductores.

Durante la jornada también se abordarán las principales novedades de este reglamento entre las cuales destacan:

Ampliación de Protecciones: El nuevo borrador incluye disposiciones que abarcan un rango más amplio de especies animales, desde ganado hasta animales de compañía, con el fin de garantizar que todas las especies sean tratadas con dignidad durante su transporte.

Normativas Específicas: Se establecen normativas específicas según las especies de animales, reconociendo las necesidades particulares de cada una de ellas. Esto abarca desde requisitos de espacio hasta condiciones de temperatura y ventilación adecuadas.

Mayor Supervisión y Aplicación: El reglamento refuerza los mecanismos de supervisión y aplicación de las normativas, con sanciones más estrictas para aquellos que incumplan con las disposiciones de bienestar animal en el transporte.

Colaboración Internacional: Se promueve la colaboración con organismos internacionales y se adoptan estándares reconocidos a nivel global para asegurar la coherencia y la eficacia de las medidas implementadas.

JORNADA SOBRE TRANSPORTE ANIMAL.

4 de marzo. 12.00-13-30h. Recinto Ferial del Mercado de Ganados.

PROGRAMA

  • Presentación de la jornada por ASTRACE y AESTRADIS
  • ¿Por qué se ha creado CETM Animales Vivos?
  • Principal normativa en el transporte de animales vivos
  • Presentación del borrador del nuevo Reglamento
  • Su impacto sobre el transporte y el sector ganadero
  • Carrocerías. ¿Es posible otro concepto? ¿Cómo nos podría afectar?

Información e inscripciones a través del mail zfernandez@ceocepymesalamanca.es

Facebook
Twitter
YouTube
Convenios
Junta de Castilla y Leon
CEOE CEPYME SALAMANCA · Plaza de San Román, 7 · 37001 Salamanca · Tel. +34 923 26 16 26 · Email info@ceoecepymesalamanca.es