AGENCIA DE NOTICIAS EMPRESARIALES Descubre nuestro portal de noticias
Inicio / Noticias
Noticias
Publicado el 2021-11-12
Los comerciantes de ACCIVISA reclaman a la Junta de Castilla y León incluir al sector como una actividad turística complementaria

 ACCIVISA, la Asociación que reúne a los Comerciantes del Casco Viejo de Salamanca, ha mantenido esta mañana un encuentro telemático con los máximos responsables de las direcciones generales de Turismo y de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla y Luis del Hoyo, con el fin de plantear a la administración regional la inclusión como actividad turística complementaria a los comercios situados en las zonas turísticas.

 
Los comerciantes del casco viejo salmantino integrados en CEOE-CEPYME Salamanca han valorado muy positivamente la receptividad de la Junta de Castilla y León a sus demandas, que incluyen la creación de un registro que agrupe a estos comercios turísticos, como ya existe en otros sectores como el de artesanos.
 
ACCIVISA considera que los comercios situados en las zonas turísticas de las ciudades forman parte de una actividad con una demanda creciente, como es el turismo de compras, que se ha convertido en uno de los motivos de desplazamiento a muchas ciudades de Castilla y León.
 
A su juicio, este tipo de comercios desarrollan características especiales: son emisores de la imagen y promoción de la ciudad y transmisores de la tradición cultural de cada provincia, a través de la gastronomía o la artesanía.
 
Además, la irrupción de la pandemia de COVID-19 ha supuesto una prueba de fuego para los comercios turísticos y, ante esta realidad, ACCIVISA considera que cualquier iniciativa turística debería tener en cuenta a este tipo de establecimientos por su total vinculación con los flujos turísticos.
 
Por todas estas razones, la presidenta de ACCIVISA, Azucena Hernández del Canto, ha expuesto que la vinculación entre Turismo y Comercio ya se encuentra contemplada dentro del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023, así como dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
Dentro de estas medidas elaboradas por el Gobierno de España, se ha desarrollado una línea propia de fondos europeos para el fortalecimiento de la actividad comercial en las zonas turísticas, con el fin de reforzar la estrecha vinculación existente entre el turismo y el comercio.

Facebook
Twitter
YouTube
Convenios
Junta de Castilla y Leon
CEOE CEPYME SALAMANCA · Plaza de San Román, 7 · 37001 Salamanca · Tel. +34 923 26 16 26 · Email info@ceoecepymesalamanca.es