AGENCIA DE NOTICIAS EMPRESARIALES Descubre nuestro portal de noticias
Inicio / Noticias
Noticias
Publicado el 2023-06-09
Las empresarias de AESAL analizan las obligaciones de las empresas en la elaboración del Plan de Igualdad

La Asociación de Mujeres Empresarias de Salamanca, organización integrada en CEOE CEPYME Salamanca, celebra, dentro del proyecto “Creando Redes”, la sesión informativa “¿Sabes qué es un Plan de Igualdad y qué obligaciones tiene tu empresa en materia de igualdad”, a cargo de Beatriz García Miguélez, CEO de Novadelta Consultoría y Formación.


Durante su intervención en esta jornada, García Miguélez ha incidido en la importancia de incorporar la normativa de igualdad en las empresas y, especialmente, de elaborar un Plan de Igualdad, no solamente en las empresas obligadas, que son aquellas de más de 50 trabajadores, sino también de forma voluntaria. Así, ha señalado que “disponer de medidas de igualdad, en todas nuestras organizaciones, seamos grandes o seamos pequeñas empresas, supone un beneficio para la empresa. Debemos trabajar para que la igualdad esté en todas las áreas de la sociedad y de la empresa”.


En cuanto al proceso para su configuración y las obligaciones que contempla, García Miguélez ha destacado que las empresas deben elaborar un registro retributivo, un diagnóstico, una valoración de puestos, una auditoría salarial y así como un protocolo para la prevención del acoso, además de incorporar formación relacionada en esa área.


Para llevarlo a cabo, García Miguélez aconseja acudir a un experto en la materia ya que “facilita la elaboración de dicha documentación, la interpretación de las herramientas así como la interlocución con los sindicatos y con los representantes de los trabajadores con los que se negocia su elaboración. Hace que el proceso sea más ágil y más efectivo, evitando posibles incidencias en su negociación y su comunicación final en el registro de Planes de Igualdad, paso obligatorio para que tenga validez”.

Facebook
Twitter
YouTube
Convenios
Junta de Castilla y Leon
CEOE CEPYME SALAMANCA · Plaza de San Román, 7 · 37001 Salamanca · Tel. +34 923 26 16 26 · Email info@ceoecepymesalamanca.es