AGENCIA DE NOTICIAS EMPRESARIALES Descubre nuestro portal de noticias
Inicio / Noticias
Noticias
Publicado el 2024-05-14
Innovación e investigación, una apuesta para el avance del sector textil en la Comunidad

CEOE Castilla y León y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León han organizado este martes, 14 de mayo, en el Museo Textil de Béjar (Salamanca) la jornada “La innovación en la industria textil”, enmarcada dentro del proyecto regional “Uniendo Moda”, que tiene como objetivo promover e incentivar el espíritu empresarial y el emprendimiento en el estratégico sector textil, así como potenciar y promocionar la industria de la moda de la comunidad.

Este encuentro de trabajo, al que seguirán otras acciones a lo largo de los próximos meses en las diferentes provincias de Castilla y León, ha contado con la colaboración de CEOE CEPYME Empresas de Salamanca y ha sido inaugurado por la directora general de Comercio y Consumo de la Junta, María Pettit, y la secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio.

Esta jornada ha sido una excelente oportunidad para adentrarse en el mundo de la moda y la industria textil, con la participación de expertos que han compartido la evolución del sector, las últimas tendencias y avances, así como la innovación tecnológica y el diseño creativo. La elección de Béjar como sede establece un vínculo directo con la rica tradición textil de la zona, ofreciendo un contexto único para explorar nuevas oportunidades y fortalecer la conexión entre el pasado, presente y futuro de la moda y la industria textil en Castilla y León.

Durante el taller, Susana Morán, vicepresidenta de la Agrupación de Fabricantes de Béjar, ha realizado un recorrido por la historia textil de esta ciudad industrial que, gracias al esfuerzo y el trabajo de todos los bejaranos, llegó a convertirse en una referencia nacional en la fabricación de paños, fundando además, a mitad del siglo XIX, una Escuela Industrial.

A continuación, Javier Ramón Sánchez, catedrático de Ingeniería Textil en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar (Universidad de Salamanca), ha subrayado la esencial conexión entre innovación e investigación en la industria textil. Su exposición resaltó cómo la investigación impulsa mejoras en materiales, procesos y sostenibilidad, alimentando así el avance constante de este sector fundamental.

Por último, la reconocida empresaria y diseñadora salmantina Fely Campo cerró el turno de ponencias con el título “La innovación como objetivo en el crecimiento de la empresa”. En su intervención, ha compartido su experiencia y visión sobre la importancia de la innovación en el desarrollo y expansión de las empresas en el sector textil.

El encuentro de trabajo ha continuado con una mesa redonda para abordar el “pasado, presente y futuro de la industria textil”, donde han participado Pablo Farrás Faus, máximo representante de una empresa familiar que ha sabido alcanzar el equilibrio entre diferentes nichos y mantiene a la lana como principal materia prima en todos sus fabricados. También han intervenido Carlos Rodríguez-Arias, de Paños y Tejidos Cipriano Rodríguez Arias, empresa que comenzó realizando hilados de carda, tejidos, aprestos, tintes y acabados de piezas, fundamentalmente de lana, para sastrería y grandes almacenes de ropa. Durante décadas ha tejido uniformes para la Armada Española y para otros negocios de confección de toda España, y hoy mantiene las secciones de hilatura de carda y aprestos, tintes y acabados.

Por su parte, Carmen Torres de FEDECOM – ModaEspaña, ha profundizado en una visión proyectada hacia el futuro de la industria textil, desmenuzando los desafíos que enfrenta y ofreciendo enfoques estratégicos para enfrentarlos con éxito.

La clausura ha estado a cargo de Víctor Yenes, secretario general de CEOE CEPYME Empresas de Salamanca, quien ha cerrado la jornada haciendo hincapié en la importancia de Béjar como lugar emblemático de la industria textil. Ha destacado el legado histórico de la ciudad y su contribución significativa al desarrollo del sector a lo largo de los años. Asimismo, ha resaltado la necesidad de continuar apoyando y promoviendo la innovación en la industria textil, reconociendo el papel crucial que desempeña en este proceso.

Durante este encuentro de trabajo, además, el Museo Textil de Béjar ha contado con las exposiciones de Sastrería Raúl Rodríguez y de Tocados Zeleste, referentes en el diseño de moda en Béjar y Salamanca.

Facebook
Twitter
YouTube
Convenios
Junta de Castilla y Leon
CEOE CEPYME SALAMANCA · Plaza de San Román, 7 · 37001 Salamanca · Tel. +34 923 26 16 26 · Email info@ceoecepymesalamanca.es