AGENCIA DE NOTICIAS EMPRESARIALES Descubre nuestro portal de noticias
Inicio / Noticias
Noticias
Publicado el 2021-05-31
CEOE CEPYME Salamanca vuelve a fomentar la empleabilidad de los desempleados de la provincia con el programa PROA

La ardua tarea de buscar un trabajo en un contexto tan adverso como el actual, donde la crisis económica del COVID19 todavía sigue golpeando en muchos sectores, supone un reto compartido entre el propio desempleado y los técnicos en empleo de CEOE CEPYME Salamanca. El objetivo es claro: encontrar un puesto de trabajo a quien desea trabajar y no puede.

El departamento de Empleo de CEOE CEPYME Salamanca, que cuenta con un equipo de profesionales experto y experimentado en cuestiones de empleabilidad, desarrolla en la provincia de Salamanca un nuevo programa PROA (11/PROA/2020) que combina las acciones de orientación profesional para el empleo con otras de asistencia para el autoempleo.

La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), con la colaboración técnica de la patronal salmantina como miembro integrante de CEOE Castilla y León, quien apoya la inserción laboral de jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración, así como de colectivos especiales: Mujeres, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión, empleados por cuenta propia, emigrantes retornados y trabajadores en situaciones de dificultad procedentes de sectores estratégicos, debidamente inscritas en el ECYL.

¿Cómo? A través de un itinerario formativo de asesoramiento continuo y personalizado en la creación de nuevos proyectos empresariales y acciones de prospección laboral e intermediación que faciliten la integración futura en el mercado de personas con dificultad para encontrar un trabajo. “Trabajamos para ofrecer todos los días la orientación laboral más adecuada a las necesidades de cada uno de los participantes en el programa PROA. Como es una materia viva y en continuo cambio, los orientadores debemos estar actualizados y reciclados”, explica Arancha Negrete, orientadora laboral de CEOE CEPYME Salamanca y experta en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Sin embargo, la pandemia también ha afectado en la forma de llevar a cabo este servicio. Antes del mes de marzo de 2020, casi la totalidad de las asesorías y talleres grupales se llevaban a cabo de manera presencial. Ahora, las nuevas tecnologías tienen mayor importancia que nunca.

Así lo explica la responsable del departamento de Formación y Proyectos de CEOE CEPYME Salamanca, Begoña Sanz. “La revolución de las nuevas tecnologías en el mundo de la formación y el empleo es un hecho, por esta razón CEOE CEPYME Salamanca ha sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios y de las empresas incorporando la modalidad virtual en la impartición de sus acciones de orientación laboral”.

En este programa PROA, los alumnos destacan “su utilidad y su carácter motivador” tan necesario en la búsqueda de empleo y en el que no se puede olvidar la importancia del sector empresarial. Las empresas salmantinas son las receptoras finales de este programa, que no se entiende sin su participación.

Varias empresas de la provincia, como la que gestiona la empresaria Carmen Rodrigo, valoran las amplias posibilidades que ofrece el programa en los procesos de selección de personal. “La realización de este tipo de Programas de Orientación Laboral es más que necesaria a la hora de realizar un proceso de selección. En mi empresa hemos detectado una mayor preparación de los candidatos (tanto en la elaboración del CV como en las entrevistas) y, por consiguiente, el resultado es más eficiente para las dos partes implicadas, tanto para la persona que entrevista como para la persona entrevistada”.

En su última edición, el Programa PROA de “Acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo” ha ayudado a mejorar la empleabilidad de cerca de 400 parados de larga duración de la capital y la provincia salmantina.

Facebook
Twitter
YouTube
Convenios
Junta de Castilla y Leon
CEOE CEPYME SALAMANCA · Plaza de San Román, 7 · 37001 Salamanca · Tel. +34 923 26 16 26 · Fax +34 923 26 00 12