AGENCIA DE NOTICIAS EMPRESARIALES Descubre nuestro portal de noticias
Inicio / Noticias
Noticias
Publicado el 2022-01-20
CEOE CEPYME Salamanca valora positivamente los presupuestos municipales en el marco del Consejo del Diálogo Social

EOE CEPYME Salamanca ha participado esta mañana en la reunión del Consejo del Diálogo Social, tras la que ha hecho una valoración positiva del Proyecto de Presupuestos Municipales para 2022. A este Consejo del Diálogo Social, presidido por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, han estado presentes también el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez; y el concejal de Promoción Económica, Juan José Alonso; mientras que por parte de los agentes sociales han asistido el secretario general de UGT Salamanca, Marcelino Muñoz; el secretario general de CCOO Salamanca, José Antonio Gallego; y el presidente de la patronal salmantina, Diego García.

Los presupuestos municipales para 2022 reflejan más de 40,6 millones de euros para el impulso de las medidas estrechamente vinculadas a las líneas de trabajo consensuadas con los agentes sociales, y que se centran en actuaciones para la generación de actividad económica y el fomento del empleo, el apoyo a las personas en situación de necesidad, la atención de las personas mayores y en situación de dependencia, el fomento de la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar, así como el acceso a la vivienda.

En concreto, las cuentas del Ayuntamiento de Salamanca contienen un montante total de 20.678.589 euros para políticas de impulso económico, del que algo más de dos millones de euros están dirigidos a programas para la inserción laboral de titulados universitarios y de personas desempleadas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social o laboral.

La cuantía de estos programas se verá incrementada próximamente a través de las subvenciones que anualmente la Junta de Castilla y León concede al consistorio para contribuir a su financiación y cuya cantidad estimada ronda los 2,7 millones de euros.

En esos 20,6 millones de euros se contemplan, además, los 3,1 millones de euros dirigidos a la promoción de la ciudad de Salamanca como destino turístico de calidad y referencia para la enseñanza del español; así como los 6,7 millones de euros destinados al desarrollo de suelo industrial e infraestructuras logísticas que permitan, por un lado, facilitar el asentamiento en Salamanca de proyectos empresariales que demanden mucho espacio para su implantación, y, por otro, conformar un enclave logístico de referencia en el Oeste peninsular.

Asimismo, en ese montante se recogen más de 4,3 millones de euros para la realización de iniciativas para la consolidación y modernización del tejido empresarial existente, para apoyar a los emprendedores y para la dinamización y promoción del comercio local; así como casi 3,7 millones de euros para actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas y para la continuidad de los programas de atracción, fomento y retención del talento, que disponen de 721.000 euros para su desarrollo.

Por otra parte, los presupuestos municipales recogen más de 6,2 millones de euros para la atención a las personas y familias que atraviesan dificultades económicas. En detalle, de esta cantidad total, casi 1.630.000 euros se destinan a las ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas o evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria.

Las ayudas por nacimiento o adopción y para la adquisición de material escolar, con 600.000 euros; los programas de apoyo a personas en riesgo de exclusión social y a las organizaciones sociales que desarrollan actividades con esa misma finalidad, con 914.555 euros; y la reserva de contratos para Empresas de Economía Social y Centros Especiales de Empleo, con más de 3 millones de euros completan este apartado.

En cuanto a la atención a los mayores y a las personas en situación de dependencia, los presupuestos destinan a este fin más de 6,5 millones de euros, que se distribuyen en 5 millones para el servicio de ayuda a domicilio; 1,2 millones de euros para comida a domicilio, algo más de 135.000 euros para el programa de promoción de la autonomía personal, y casi 250.000 euros para el programa ‘Salamanca Acompaña’.

Por otro lado, el fomento de la igualdad de oportunidades y de la conciliación de la vida laboral y familiar cuenta en estos presupuestos con más de 1,9 millones de euros: 324.140 euros para impulsar los programas de igualdad de oportunidades, casi 686.000 euros para el programa de ludotecas municipales, y algo más de 915.000 euros al funcionamiento de las escuelas infantiles municipales.

Finalmente, la promoción y construcción de viviendas protegidas para facilitar el acceso a una vivienda digna a personas y familias con menos recursos tiene un reflejo en estas cuentas con 5,3 millones de euros, que se destinarán a la construcción de 188 viviendas en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra

Facebook
Twitter
YouTube
Convenios
Junta de Castilla y Leon
CEOE CEPYME SALAMANCA · Plaza de San Román, 7 · 37001 Salamanca · Tel. +34 923 26 16 26 · Email info@ceoecepymesalamanca.es