Publicado el 2024-08-02
CEOE CEPYME Salamanca destaca la ralentización de la creación del empleo por la incertidumbre regulatoria y la subida de costes empresariales
os datos negativos del desempleo en la Salamanca del pasado mes de julio evidencian, para CEOE CEPYME Salamanca una ralentización de la economía, especialmente preocupante para la provincia con una economía altamente dependiente de la hostelería, comercio y turismo.
Así, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados en Salamanca en el mes de julio alcanzó la cifra de 16.800 personas, lo que supuso un aumento de 293 parados (257 en el sector Servicios) respecto al mes anterior (1,78% en tasa intermensual). En relación a este mismo mes en 2023, se ha registrado un descenso de 371 personas (-2,16 % en tasa interanual).
Ante estos datos, que rompen la tendencia de los últimos meses, desde CEOE CEPYME Salamanca se destacan las dificultades para la inversión y la creación de empleo derivadas del incremento de los costes empresariales, principalmente a las pymes y micropymes, y la incertidumbre política y regulatoria.
Por ello, que desde CEOE CEPYME Salamanca se incide en la necesidad de reducir la inseguridad jurídica así como generar un marco estable e incentivador de la actividad productiva, evitando medidas que vulneren la flexibilidad empresarial y que supongan nuevos incrementos de costes y trabas a la gestión de las empresas.
En este sentido, la patronal salmantina destaca la importancia de incentivar la economía productiva, la competitividad, la inversión y la contratación, en definitiva, de incentivar la actividad privada para consolidar el ritmo de creación de empleo en las empresas.