AGENCIA DE NOTICIAS EMPRESARIALES Descubre nuestro portal de noticias
Inicio / Noticias
Noticias
Publicado el 2021-04-30
CEOE CEPYME Salamanca da un impulso a la negociación colectiva provincial firmando el nuevo convenio de Oficinas y Despachos

Tras el grave impacto que ha tenido el COVID-19 en el sector empresarial de Salamanca, la negociación colectiva de la provincia recupera en 2021 poco a poco la normalidad, gracias al trabajo emprendido por CEOE CEPYME Salamanca junto a los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.

En su papel de organización empresarial más representativa, CEOE CEPYME Salamanca ha puesto punto final a las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Salamanca, que tendrá vigencia los años 2021 y 2022.

Este nuevo marco normativo sectorial es el primer convenio firmado desde el inicio de la pandemia, que recoge un incremento de los salarios de 2021 y 2022 referenciados al Índice de Precios al Consumo (IPC) real del año anterior, más el 0,7% en el primero y más un 1% en el segundo.

Además, actualiza un importante aspecto, de gran interés para las 250 empresas de Salamanca que emplean a cerca de 800 trabajadores, como es el teletrabajo. Esta nueva modalidad laboral se ha negociado y regulado en consonancia con el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

De esta manera, el nuevo Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Salamanca 2021-2022 marca, además, el punto de partida de la negociación colectiva del resto de sectores económicos de la provincia salmantina, en la que CEOE CEPYME Salamanca participa activamente en un 95%.

Las asociaciones de la patronal salmantina de sectores de comercio, transporte de mercancías, tintorerías y lavanderías, funerarias o piscinas y actividades deportivas se encuentran, en estos momentos, en diferentes fases de la negociación de sus condiciones laborales con los representantes sindicales para volver a contar en 2021 con la totalidad de los convenios sectoriales actualizados.

Según indica Ricardo Andrés, asesor jurídico de CEOE CEPYME Salamanca, la labor realizada en este aspecto pone en valor “un trabajo callado de meses que, pese a las dificultades que sufren muchos de los sectores, evidencia nuestra representatividad como único interlocutor empresarial válido en esta provincia”.

Salamanca es, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por el Consejo Económico y Social de Castilla y León, la provincia castellanoleonesa en la que existe una menor variación de los salarios de los convenios de ámbito superior. Junto a Soria, registra una variación del 1,63%, inferior a la media de la Comunidad de un 1,92% y cercana a la media estatal fijada en un 1,61%.

Facebook
Twitter
YouTube
Convenios
Junta de Castilla y Leon
CEOE CEPYME SALAMANCA · Plaza de San Román, 7 · 37001 Salamanca · Tel. +34 923 26 16 26 · Fax +34 923 26 00 12