AGENCIA DE NOTICIAS EMPRESARIALES Descubre nuestro portal de noticias
Inicio / Noticias
Noticias
Publicado el 2021-01-05
CEOE CEPYME Salamanca alerta de la crítica situación del empleo en Salamanca, especialmente en los servicios

La crisis sanitaria del COVID-19 continúa afectando de lleno al mercado laboral de Salamanca, que ha empeorado sus cifras en el mes de diciembre de 2020. La provincia ha cerrado el año con 26.014 desempleados, 360 más que en el mes de noviembre y 3.932 más que en el mismo periodo del 2019.

Una mala tendencia que se percibe en la destrucción del empleo en todos los sectores productivos, especialmente en los servicios y en la construcción, pese a que actualmente 5.341 trabajadores de Salamanca se encuentren en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La situación crítica que vive el mercado laboral de Salamanca tiene un reflejo en los servicios, sector hegemónico en la provincia, que supone un 73% del total de desempleados. En un mes de diciembre, tradicionalmente positivo para el empleo, el efecto arrastre de la campaña de navidad no ha supuesto ningún revulsivo. Tampoco son positivas las cifras de la afiliación en la provincia, que cuenta actualmente con 118.438 trabajadores inscritos, 214 menos que en el mes de noviembre y 2.279 menos que hace un año.

Ante estos datos, CEOE CEPYME Salamanca considera que, en esta situación tan compleja, son más necesarias que nunca todas las medidas que sirvan para dar certidumbre a empresarios y trabajadores, evitando nuevos incrementos de los costes laborales que puedan poner en peligro la actividad y el empleo. La patronal salmantina aboga por una prórroga de los ERTES más allá del 31 de enero, adaptando su duración al devenir de la pandemia; así como la exoneración total de las cotizaciones sociales mientras dure esta situación de excepcionalidad.

Es igualmente urgente la aplicación sin retrasos de los acuerdos suscritos por CEOE Castilla y León en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, especialmente en aquellos artículos que buscan salvaguardar la actividad de las pymes y autónomos. Para que dichas ayudas lleguen a tiempo, debe acometerse la reorganización de la Oficina Territorial de Trabajo para que todo el personal se dedique de lleno a la gestión de los asuntos laborales del COVID-19, extendiendo, por ende, las competencias del SERLA como se ha comprometido en el Diálogo Social de Castilla y León.

En este sentido, CEOE CEPYME Salamanca recuerda la gran utilidad que ha tenido hasta la fecha el Diálogo Social de Castilla y León, como herramienta de estabilidad y progreso para empresas y trabajadores, imprescindible en la consolidación del empleo estable y de calidad en Salamanca.

Facebook
Twitter
YouTube
Convenios
Junta de Castilla y Leon
CEOE CEPYME SALAMANCA · Plaza de San Román, 7 · 37001 Salamanca · Tel. +34 923 26 16 26 · Email info@ceoecepymesalamanca.es