AGENCIA DE NOTICIAS EMPRESARIALES Descubre nuestro portal de noticias
Inicio / Noticias
Noticias
Publicado el 2022-11-21
Caracoles Helix Zamarro: Emprender e innovar sin salir de Ciudad Rodrigo

En poco más de 15 años de existencia, los hermanos Raúl y Jorge Benito han convertido a Caracoles Helix Zamarro (Ciudad Rodrigo), empresa dedicada a la cría y venta de caracoles, en una referencia en su sector. Este compromiso por emprender en su tierra y por innovar continuamente en la mejora de los servicios que prestan son los valores que les han llevado a obtener el galardón que concede la Asociación de Empresarios de Ciudad Rodrigo y Comarca (AFECIR), en la categoría de Innovación y emprendimiento.

Helix Zamarro es una empresa familiar, fundada en 2003, que surge con la idea de obtener rentabilidad a unos terrenos propiedad de la familia desde los que comenzaron la cría y venta de estos animales entre productores locales para su posterior crecimiento en otros parques de engorde.

Ubicada en dos terrenos que suman cerca de 8.000 metros cuadrados, en la actualidad cuentan con tres recintos dedicados al engorde de caracol de un total de 2.500 m2, y una nave climatizada de unos 800 m2, dedicada a zona administrativa y la macro-sala de reproducción, parte fundamental de la actividad helicícola de la empresa.

Aunque la producción y venta de alevines continúa siendo el centro de su actividad, la experiencia y conocimiento del sector les ha llevado a ampliar nuevas líneas de negocio con las que dar soporte a otros empresarios interesados en este sector. “Todas nuestras instalaciones las hemos construido nosotros mismos, explican, lo que nos ha dado un altísimo grado de independencia, pero a su vez, supone un gran trabajo de campo”, añade Jorge Benito.

Esta experiencia les condujo a la comercialización de todo lo necesario para ponerla en marcha una granja desde cero: venta de materiales de construcción, alevines para la cría, cursos sobre helicultura, y un servicio de consultoría. “Hemos aplicado nuestros conocimientos para ofrecer cursos tanto presenciales como on line con todo lo que se necesita saber para dedicarse a la cría de caracoles, y abrir un servicio de asesoría para resolver las dudas y acompañar a quienes se inician en la helicicultura ecológica, explican desde Caracoles Helix Zamarro. Actualmente Helix Zamarro cuenta con más de 300 clientes activos y 50 proyectos activos de granjas de engorde, y comercializa sus caracoles tanto en España como en Europa.

El método de cría implantado por estos mirobrigenses se realiza en parques de engorde con plantaciones controladas, utilizando piensos naturales de origen vegetal y un modelo de cría totalmente sostenible lo que les ha valido la certificación de caracol ecológico, garantizando además la alta la calidad de la producción.

Desde Helix Zamarro continúan innovando en las diversas líneas de negocio: con el estudio y mejora el modelo de cría, así como con el perfeccionamiento de los sistemas de construcción de las granjas. “Ahora mismo estamos trabajando en mejorar el sistema de montaje del material que vendemos para la construcción de granjas externas, para que cada vez sea más fácil para el usuario que lo recibe e incluyan unas instrucciones y un sistema igual de sencillo que el que podemos encontrar al comprar un mueble prefabricado”, señala,

 

Sin olvidar, su próximo proyecto, la puesta en marcha de una sala de envasado para potenciar la venta on line de productos, desde caracoles al natural a ya cocinados con salsa.
“Empezamos con la venta on line en 2008, pero ha sido desde hace unos años cuando hemos empezado a trabajar más nuestra web, con cursos on line, un blog sobre el sector dirigido a profesionales, consumidores y hostería, y ahora con el objetivo de potenciar la venta de todos nuestros productos y servicios”, señala Jorge Benito.

Facebook
Twitter
YouTube
Convenios
Junta de Castilla y Leon
CEOE CEPYME SALAMANCA · Plaza de San Román, 7 · 37001 Salamanca · Tel. +34 923 26 16 26 · Email info@ceoecepymesalamanca.es