AGENCIA DE NOTICIAS EMPRESARIALES Descubre nuestro portal de noticias
Inicio / Noticias
Noticias
Publicado el 2021-07-08
AESCON advierte de la escasez de profesionales y del fuerte encarecimiento del coste del material en el sector

La Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares, AESCON, organización integrada en la Confederación Castellanoleonesa de la Construcción (CCLC) y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), ha celebrado su asamblea general de forma telemática por la situación excepcional derivada del COVID19.

Durante su celebración, la organización integrada en CEOE CEPYME SALAMANCA que representa mayoritariamente al sector de la Construcción en la provincia de Salamanca ha alertado de la difícil situación que vive el sector por la escasez de profesionales cualificados.

“Cuando las empresas buscan ampliar plantilla se encuentran siempre con el mismo obstáculo: no hay personal suficiente en las obras, lo que hace que los profesionales cualificados sean muy apreciados. El sector necesita más concretamente personal de nueva incorporación como peones y especializado como oficiales de primera”, detalla el presidente de AESCON, Manuel Prieto.

No se trata del único contratiempo al que actualmente se tienen que enfrentar las empresas constructoras de Salamanca, ya que el notable incremento del precio de los materiales de construcción amenaza su recuperación y pone aún más presión sobre sus márgenes.

“Estamos viviendo un alza continuada de los materiales que puede poner en problemas a muchas pymes. El aluminio o el acero corrugado han subido su precio más de un 60%, el caso del cobre ha subido más del 100%, eso sin tener en cuenta el comportamiento de los combustibles, que también repercutirá de lleno en la competitividad de las empresas”, recuerda Manuel Prieto.

Ambas problemáticas, se están abordando desde AESCON que junto con CNC, trabaja ya en proyectos y mecanismos legales a nivel provincial y nacional que le den solución.

AESCON ha señalado igualmente la importancia de incluir en los pliegos criterios que permitan la realización de obras ajustadas al principio de calidad precio y no solo al precio, advirtiendo del peligro que suponen las bajas desproporcionadas.

La asamblea general de los constructores salmantinos ha contado, una vez más, con el apoyo de los responsables del área de Fomento de la Diputación de Salamanca, Carlos García Sierra y del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias; así como el de los presidentes de las patronales regionales CCLC, Javier Vega y de la patronal nacional CNC, Pedro Fernández Alén.

En su mensaje, el nuevo presidente de la CNC ha resaltado la importancia que tendrán los fondos europeos NextGeneration EU dentro de la actividad del sector en los próximos años. “Hay que estar preparados y formados para los proyectos que vendrán, no sólo para las medianas y grandes empresas de la provincia de Salamanca, sino también para las pymes. Vienen unos momentos importantes para todo el sector de la construcción”.

En este sentido, AESCON ha solicitado el incremento de la inversión en obra pública, de las ayudas a la reforma y rehabilitación y ha recalcado la importancia de una buena gestión de los fondos comunitarios, como garantes de la actividad, el empleo y el desarrollo económico de Salamanca.

Por último, la asociación ha procedido a la liquidación del presupuesto de la asociación del 2020 y la aprobación de las cuentas del año 2021, haciendo hincapié en el desarrollo de la defensa de los intereses del sector provincial, gracias al contacto fluido que mantiene con las Administraciones Públicas.

Facebook
Twitter
YouTube
Convenios
Junta de Castilla y Leon
CEOE CEPYME SALAMANCA · Plaza de San Román, 7 · 37001 Salamanca · Tel. +34 923 26 16 26 · Email info@ceoecepymesalamanca.es