AGENCIA DE NOTICIAS EMPRESARIALES Descubre nuestro portal de noticias
Inicio / Noticias
Noticias
Publicado el 2022-11-23
Aceitunas Miroliva: Medio siglo ofreciendo lo mejor del olivar

La historia empresarial de Ciudad Rodrigo no puede entenderse sin la aportación que ha hecho a lo largo de las últimas décadas Aceitunas Miroliva. Desde 1972, la capacidad de trabajo de dos generaciones de empresarios ha convertido a esta pyme familiar en la principal distribuidora española de aceitunas a granel. Su vocación de servicio al cliente, que este año cumple medio siglo, crecimiento y su gran vinculación con la comarca han sido reconocidas por la Asociación de Empresarios AFECIR con el Premio a la Trayectoria Empresarial.

“Recibir este premio es un orgullo y una satisfacción ver el reconocimiento a todo el esfuerzo que realizaron nuestros padres y una motivación para continuar en estos tiempos difíciles”, valora Mª Dolores Gutiérrez, quien gestiona la compañía junto a sus hermanos Jorge, José Carlos y Francisco Javier.
Aceitunas Miroliva nace en la década de los setenta por la iniciativa de Justo Gutiérrez y Carmen Acuña, como una forma de complementar los ingresos de su familia, venida desde la localidad de Acebo, situada en el norte de Cáceres, en una época de gran incertidumbre económica como fueron los años de la Transición.

Tanto fue el éxito de la venta a domicilio de las primeras garrafas de 10 kilogramos de aceitunas que Justo Gutiérrez traía en su taxi de su Extremadura natal, que poco tiempo después decidió vender mayores cantidades. Esta decisión, que implicaba la distribución de las toneladas de olivas desde la cochera de Ivanrey y posteriormente en un pequeño puesto en el Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo, se convertiría en el germen del crecimiento de esa empresa hasta situarse como referente en la venta y distribución de aceitunas a granel a nivel nacional e internacional.

“Nuestros clientes valoran especialmente nuestra seriedad, así como la especialización y celeridad a la hora de tramitar cualquier pedido. Ofrecemos especialización en lo que respecta a las aceitunas, en términos de variedad y calibre, en un único proveedor”, argumenta Gutiérrez.

Actualmente, Aceitunas Miroliva vende desde sus instalaciones en el Polígono Industrial de Las Viñas y de Dos Hermanas (Sevilla) cerca de 30 millones de kilos de aceitunas y encurtidos, gracias a la labor que desarrollan sus 25 trabajadores directos y sus más de 50 empleos indirectos, responsables de ofrecer este valioso producto en todas sus variedades y procedencias.

Aceitunas de las variedades Cuquillo, Cacereña, Manzanilla, Hojiblanca, Gordal, Picual o Verdial, cuya procedencia es en un 90% de origen nacional, dejando el 10% restante a la importación de variedades foráneas como Kalamata, Azizi, Galega, Cobrançosa, Halkidiki… de países como Grecia, Italia, Portugal, Turquía, Marruecos, Egipto, Perú, Chile, Indonesia o Estados Unidos.

“A lo largo de los años, Miroliva se ha especializado en conseguir las mejores aceitunas. En esta temporada, debido a la mala cosecha, hemos logrado completar nuestra producción importando producto desde Grecia y Egipto”, detalla la gerente de esta empresa salmantina.

Y es que la internacionalización ha sido una de las bases del crecimiento de Aceitunas Miroliva. A lo largo de los años, esta empresa familiar ha conseguido alcanzar el 30% de su facturación gracias al comercio exterior, exportando no sólo a clientes de Europa (Portugal, Francia, Italia, Croacia o Albania), sino de America (Canadá, Perú, Ecuador o Brasil), África (Angola, Egipto o Mozambique), Asia (Israel, Irán o Indonesia) e incluso Oceanía (Australia).

Aceitunas Miroliva trabaja siempre en adaptarse a las necesidades cambiantes de un mercado tan exigente como el agroalimentario. Por ello, entre sus planes de futuro están el desarrollo de una nueva línea de trabajo a fin de satisfacer en exclusiva un tipo de aceituna que goza de una gran demanda, la ‘cachondita picante’, denominada por su sabor, resultado del maridaje entre el aceite de oliva, la cebolla y la guindilla. En ella, Miroliva tiene puestas todas las esperanzas en que sea una nueva forma de expansión de la empresa hacia nuevos mercados nacionales e internacionales.

Facebook
Twitter
YouTube
Convenios
Junta de Castilla y Leon
CEOE CEPYME SALAMANCA · Plaza de San Román, 7 · 37001 Salamanca · Tel. +34 923 26 16 26 · Email info@ceoecepymesalamanca.es